José María Perceval
Material de Historia
Cuentos anónimos árabes
Doméstico es la traducción de Mudéjar, y doméstico es el término que se emplea para los animales fieros y salvajes amasados y acostumbrados a la compañía del hombre. También se usa para referirse a personas intratables que se convierten en “sociables”. Los mudéjares eran pues musulmanes que pese a tener claras sus raíces, se habían amoldado a la sociedad cristiana y los propios cristianos de la época los consideraban domesticados, vasallos y sometidos como la propia palabra árabe mudayyan significa. Pese a esta “adaptación” se les expulsó de España en 1609; trescientas mil personas arrastradas a la mar hasta las costas africanas del Mediterráneo; con los “suyos”, los amazigues, también llamados beréberes, que por cierto procede de la palabra latina barbarus, es decir, bárbaros.
He indicado las dos acepciones de la palabra doméstico puesto que si bien convivieron como los más civilizados entre los cristianos, fueron expulsados como verdaderos animales fieros y salvajes que portaban la peste al país.
Se decretó el destierro apelando, entre otras cosas, como no a la moral cristiana católica apostólica romana, diciendo que había cristianos poco convencidos en un Estado defensor del catolicismo. Como el profesor José María Perceval indica en su artículo Asco y asquerosidad del morisco, " la comunidad cristiano vieja siente verdaderamente ese repelo ante su vecino morisco y éste sufre este aborrecimiento como algo cotidiano”. Así se fue forjando el inicio del racismo y la xenofobia ya que los mudéjares se consideraban seres inferiores que daban asco.
Esa visión de amenaza y desconfianza aún tiene su legado en nuestros días; Manuel Ardit, profesor de
Lo importante es que detrás del racismo y del prejuicio del castellano viejo cristiano romano apostólico y bla bla bla, existe un miedo irracional a la toma de parte de poder de un pueblo que crece en todos los ámbitos de su vida en un territorio donde no ha nacido. El miedo de la Corona a que los musulmanes llegaran a reclamar más de lo que tenían es una muestra de ello.
ResponderEliminar