A mi modo de ver, hay dos grandes timos que envuelven el arte, uno se refiere al qué y el otro viene por el quién, los dos pertenecen maliciosamente a las elites más selectas del mundo artístico y ricachón, dicho de otra manera:
Primer timo: ante la pregunta ¿Qué es arte? Se contesta:
Virtud, poder, eficacia y habilidad para hacer alguna cosa; es un acto mediante el cual imita o expresa el hombre lo material o lo visible valiéndose de la materia o de sus propiedades sensibles.
Pero con esta respuesta no podemos saber si El Inodoro de Marcel Duchamp puede considerarse arte o no.
El concepto de arte es subjetivo, intervienen varios factores: hasta donde estés dispuesto a comprender y abrir tu mente; hasta qué punto consideras que te toman el pelo o simplemente si eres uno de esos esnobs ilógicos que les gusta todo lo estrambótico y fuera de lugar. El concepto de arte va intrínsecamente ligado a nuestra percepción de la función del arte, y me pregunto: ¿Qué función tiene el arte? La respuesta a esa pregunta ocupa demasiado espacio y no se puede afirmar categóricamente, así que prefiero que cada uno se conteste a sí mismo, si quiere.
Para mi arte es el clímax, la expresión empírica de un sentimiento. Así pues, no entiendo qué sentimiento puede expresar El Inodoro de Mutt a parte de una criaturada escatológica que a mi modo de ver no se puede llamar arte.
Arte no es todo, la desfachatez del artista no legitima el arte; del mismo modo, no todas las producciones de un artista pueden considerarse arte, puede tener un “mal día” y hacer también auténticos bodrios; no por ser del mismo gran artista se debe tener en más consideración todo lo que haga, para hacerlo todo bien hay que ser un genio, y los genios no abundan tanto como los timadores. Ésta última reflexión me lleva al segundo timo.
Segundo timo: ¿Quién valora el arte y le pone precio? ¿Con qué criterio? ¿Quién lo compra? El precio de una obra puede no estar en sintonía con su precio lógico, puede ser simplemente un precio especulativo, compra venda y ganancia es lo que importa, no arte. Es muy triste comprobar que quizás el que goza del arte no coincide con quien lo posee, para algunos arte es simplemente inversión, y así contesto también la primera pregunta de este texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario