Algo típico repetido muchas veces se suele convertir en vulgar o trivial, por eso hay que evitar lo típico para no caer en el tópico, ¿no es cierto?
Buscando documentos que puedan ilustrar lo que quiero decir, me pregunto si los anuncios para promocionar el turismo en según qué países o comunidades autónomas caen de manera obvia e incluso perversamente a conciencia en el tópico; son un ejemplo:
Lo más famoso del país en un marco de paisajes idílicos parece ser la clave del éxito.
Vemos que el tópico se basa en lo típico exitoso, folclórico, llamativo o exótico; lo vulgarizamos al repetirlo tantas veces y en ocasiones lo desubicamos, pero, la base no es tan mala ¿verdad? Nos gusta el tópico en tanto que es lo típico que ha triunfado.
Podemos criticarlo, pero la realidad es que lo típico se repite; nuestro conocimiento es en parte tópico porque no podemos conocer todo con tanta profundidad como para prescindir de él. Nos quedamos en la superficie de lo típico y tópico.
Se puede afirmar tranquilamente que nuestro conocimiento se basa en los tópicos, son un indicador de saber popular, son por tanto una fuente de información. Se recurre a ellos para crear casi cualquier producto cultural porqué es donde confluye el conocimiento del pueblo, es una apuesta segura, independientemente de si estamos de acuerdo con el tópico o no. Los que se erigen a sí mismos en contra de estos tópicos se arriesgan a que su público no se identifique con ellos. Llegados a este punto me pregunto ¿qué haríamos sin los tópicos?
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