12 abril, 2009

La cultura que no muere


Una manera de concebir la cultura es aceptando que lo son todas las formas y expresiones de un grupo o una sociedad determinada.

(EFE) León.- Unas 5.000 personas han desafiado en León al mal tiempo para asistir de madrugada al "Entierro de Genarín", que cada año se celebra en honor a un pellejero, bebedor de orujo y "putero" que falleció en León en 1929 atropellado por "La Bonifacia", el primer camión de la basura de la ciudad. Numerosas personas acompañan en esta noche de Jueves Santo el paso de la tradicional "Procesión de Genarín" (o de los borrachos), rito profano que se celebra en esta capital en honor de este personaje, que hace 80 años perdió la vida al ser atropellado por un camión de la basura. Desde entonces, cada año se celebra este acto pagano, también conocido como "Procesión de los Borrachos", que pone el contrapunto a la solemnidad de la Semana Santa leonesa y que va ganando más adeptos de todas las partes del país atraídos por la curiosa forma de celebrar el acto, similar a la de una de las procesiones que cada día recorren la ciudad.

La cara desenfadada de la Semana Santa, el contrapunto o incluso la sátira de esta celebración cristiana pero también representativa de nuestra sociedad y cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario